Ya está por terminar la primera semana del año! Es hora de comenzar a trabajar en los propósitos de año nuevo.

Si estas leyendo este post, seguramente es porque te interesa mejorar tus hábitos de alimentación para tener un mejor estilo de vida. Digo estilo de vida porque una buena alimentación impacta todos los aspectos de nuestra vida. Si llevas una alimentación sana, tu estado de salud será mejor, tu sistema inmune será mas fuerte, tendrás mas energía, en general tendrás una sensación de bien estar contigo mismo.

Para empezar a mejorar nuestros hábitos de alimentación hay que estar conscientes de lo que comemos, la mayoría de las veces tomamos decisiones inconscientes en cuanto a nuestra alimentación.

Seguramente has pensado que elegiste algún alimento porque se te antojó en aquel momento, porque es necesario para cocinar algo rico, porque forma parte de la despensa básica o incluso porque estaba de oferta. Pero, la verdadera razón de porque los elegimos esta en nuestro inconsciente. Tomamos decisiones basadas en nuestros hábitos y costumbres en todo momento.

Cambiar los hábitos de un día a otro no funciona, es por esta razón que las dietas estrictas donde te prohíben comer muchos alimentos no tienen éxito y siempre se da el famoso “rebote”

Hay que cambiar poco a poco, podemos debilitar los hábitos malos y sustituirlos por unos mejores, haciendo que nuestro estilo de vida mejore y no nos cueste trabajo comer de forma sana.

Aquí te presento 6 puntos claves que te ayudarán a mejorar tu alimentación por completo, en cada punto te doy una recomendación para que  puedas empezar a adoptar nuevos hábitos a partir de hoy.

 

1. Correcta selección de alimentos

Selecciona alimentos naturales (frutas, verduras, semillas), evita los que estén más procesados o contengan muchos ingredientes.

Recomendación; Puedes sustituir la mantequilla o la mayonesa por el aguacate o el aceite de oliva.

2.Adecuada preparación culinaria

Prefiere alimentos crudos, preparados al vapor, o a la plancha, trata de evitar alimentos con gran contenido de aceite (grasas) cómo los capeados, fritos o empanizados, evita también aquellos alimentos que contengan demasiada azúcar en su preparación como pasteles, galletas o salsas.

Recomendación: En la cena prepara un filete de pescado o pollo a la plancha acompañado de verduras asadas.

 

3.Cuidar las porciones y frecuencia de ciertos alimentos

Las verduras  deben ser más frecuentes y en mayores porciones que los alimentos de origen animal y los cereales. Fíjate en la imagen de abajo para tener más claras las porciones de los alimentos.

Recomendaciones: Antes de la comida principal come una ensalada o sopa de verduras, la fibra de las verduras te ayudará a sentirte mas saciado y así te sentirás satisfecho mas rápido y comerás menos.

Tu plato se debe ver como el de abajo:

 

 

 4.Establecer horarios para comer

No te saltes el desayuno ya que cuando lo haces sentirás más hambre en la comida siguiente lo que te obliga a comer más cantidad de la necesaria, y además estarás seleccionando alimentos con más cantidad de energía (de forma inconsciente).

Recomendación; Puedes poner una alarma en el móvil para tratar de comer cada día en un horario parecido, y así tendrás más control de lo que se come.

 

 

5.Reconocimiento de los motivos para comer 

Antes de llevarte un bocado a la boca, piensa cual es el verdadero motivo (que no necesariamente es el hambre), puede ser por estrés , ansiedad, estado de ánimo, aburrimiento, etc. Es necesario reconocer correctamente el motivo de comer antes de hacerlo.

Recomendación: Antes de empezar a comer cualquier cosa, respira profundamente y relájate, si notas que estas comiendo sin hambre elige de preferencia una fruta, una porción de verduras, o un té.

 

 

6.El ambiente que te rodea

Nuestras desiciones estan influenaciadas por las personas y lugares que nos rodean.

Por ejemplo, si acostumbras ir al cine seguido es muy probable que comas palomitas, nachos y refresco cada vez que vas y en realidad no te das cuenta de cuantas palomitas comes, porque lo hacemos de forma inconsciente. Podemos llegar a hacer una asociación muy fuerte entre un lugar y un alimento, hay personas que no pueden ir al cine sin comer palomitas cuando en verdad no tiene porque ser así.

Recomendación: La próxima vez que vayas al cine pide una botella de agua y lleva un snack de tu casa (pepinos, nueces etc.) la mayoría de las veces tenemos la necesidad de estar picando algo, sustituye las palomitas por un alimento que sea mejor para tu cuerpo.

 

Ahora ya sabes por dónde empezar a mejorar tu alimentación. Empieza con una solo acción y conviértela en un hábito en tu vida, verás que poco a poco tus malos y viejos hábitos empiezan a desaparecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *